lunes, 11 de mayo de 2009

Introducción

El arte del siglo XX supuso una ruptura con el de los siglos precedentes. Fue marcado por los avances científico-técnicos, los grandes enfrentamientos bélicos y la consolidación de una sociedad de masas y consumista, que generaron en los artistas la necesidad de un cambio radical en la concepción tradicional del arte.

El resultado ha sido un nuevo tipo de arte, concebido como una forma de reflexión y crítica sobre el ser humano y la sociedad, con formas artísticas que experimentan con nuevos materiales. Se centra en el lenguaje de las formas, los colores y las ideas, y la reproducción del mundo ha dejado de tener sentido.

El significado del arte contemporáneo a veces es complicado y difícil de entender, y para apreciarlo hace falta conocer el contexto social en el que ha sido creado. Para llegar a entenderlo, hay que adoptar una nueva actitud ante la obra: no se trata de admirar la fidelidad y el parecido del cuadro con la realidad, porque no es ese su objetivo.



◘ El arte contemporáneo estuvo marcado por:

•Los grandes conflictos bélicos del siglo XX, especialmente la I y II Guerra Mundial.


•Los avances técnicos y científicos, como la fotografía, el cine, gracias al cual el tiempo aparece en la concepción del arte; y la informática, que introduce la interacción del entre obra y espectador. Todo esto fue el preludio del nuevo arte del siglo XXI.

•La revolución social, que ha llevado a los artistas a defender la idea de un compromiso social del arte ante una sociedad cada vez más consumista y deshumanizada mediante la crítica.

Todo esto produjo un sentimiento de rebeldía e inquietud, que llevó a los artistas a iniciar una revolución: un cambio radical en el arte conocido hasta el momento para explorar nuevas fronteras de expresión.

1 comentario:

  1. me parece muy interesante todo lo que he leído en este blog desde el punto de vista del arte pictórico... en literatura los movimientos son parecidos en cuanto al objetivo que se han planteado los escritores,

    desde Chile, Ro

    ResponderEliminar